Interesante, ¿verdad?


Por JtvLion

TITANIC

En 1898, un marino estadounidense llamado Morgan Robertson escribió una novela llamada Futility, que contaba sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural, al chocar contra la punta de un iceberg en el océano Atlántico. La nave, que era la más grande del mundo, fue construida con un casco triple e imposible de hundir. Sus pasajeros eran la crema y nata de la aristocracia inglesa y además, en el barco, no había suficientes botes salvavidas. El nombre de  la embarcación era, créanlo… Titanic. El 14 de Abril de 1912, en la vida real, el Titanic, un buque espectacular trasatlántico de 269 m de eslora, 28 m de manga y 46, 328 toneladas de peso, orgullo de su época,  se hundió con 2,240 personas a bordo, de las cuales murieron 1,517 personas en el desastre marítimo mas mortal de la historia. ¿Curioso, verdad?




CARROZAS, TRENES Y COHETES…



El ancho de los rieles de las vías del ferrocarril es de 4 pies y 8.5 pulgadas. Unas dimensiones bastante extrañas.

¿Por que se usa, precisamente, esa anchura? Porque así es como se hace en Gran Bretaña y las primeras vías americanas fueron construidas por los ingleses

¿Por que, entonces, los ingleses usaban esa medida para el ancho de los rieles?  Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos, basándose en las mismas medidas que usaban los travias, muchos de los cuales fueron fabricados, por las mismas compañías que fabricaban los trenes.

¿Y por que usaban tal cifra? Por que usaban las mismas plantillas y herramientas que habían utilizado antes en la fabricación de carruajes, cuyas medidas entre ruedas eran las mismas.

Y, entonces, ¿por que ese espacio entre ruedas? Pues, porque las antiguas carreteras de Europa e Inglaterra, fueron construidas por los romanos para sus legiones, los cuales utilizaban un carro llamado Roderas que eran fabricados con esas medidas entre las ruedas y que han sido utilizadas desde entonces hasta nuestros dias. Los carros de las legiones romanas, utilizaban los caminos creados en aquella epoca cuyas medidas eran de 4 pies y 8.5 pulgadas, lo cual era la medida que corresponde al ancho de 2 caballos, uno al lado del otro.

Y... ¿que tiene todo esto que ver con “cohetes”? Un transbordador espacial esta provisto por do grandes cohetes, unidos a los lados de tanque principal del combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters). Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos mas anchos, pero los SRB han de ser transportados por ferrocarril, desde la fábrica hasta el lugar del lanzamiento. Las líneas férreas atraviesan un túnel en las montañas, lo cual es ligeramente más ancho que el ancho de las vías, equivalente al ancho de 2 caballos. Interesante, ¿verdad?



EL TIO SAM

¿De donde proviene el “Tío Sam”, el símbolo que identifica a los EE UU y que fue reconocida y aprobada como tal por el Congreso norteamericano en 1961?

En 1812, durante la 2da. Guerra entre los EE UU y Gran Bretaña, Samuel Wilson, un carnicero comerciante que tenia un negocio de frigoríficos en Troy y que abastecía de carnes al ejercito de los EE UU, imprimió en los barriles que contenían salazón (carne tratada con sal para conservarla) las iniciales U.S. (United States- Estados Unidos) durante la guerra de 1812.

El anciano vestido con los colores de la bandera estadounidense, hace que muchos piensen que se trata de la figura de un presidente, o de algún mártir de la época de los padres fundadores.

Cuando el gobernador de Nueva York, Daniel D. Tompkins, visitaba la planta de Wilson, observó que los barriles de carne que esperaban ser despachados llevaban impresas las marcas “EA-US’ en grandes letras. El gobernador preguntó: ‘¿Qué representan las iniciales?’. Uno de los mozos respondió que estos barriles iban dirigidos a un contratista llamado Elbert Anderson, y en tono de broma añadió que US significaba Uncle Sam (tío SAM) Los hambrientos soldados acogieron esta familiar forma de referirse a las siglas que marcaban esos barriles tan esperados y al responsable de que les llegasen. Samuel Wilson sería desde entonces su tío Sam.

Tanto fue el éxito de este alias, que medio siglo después, este carnicero fue reconocido oficialmente por el gobierno de EEUU como el prototipo del Tío SAM. Tuvo que esperar hasta 1961 para convertirse en emblema oficial de su país cuando el Congreso estadounidense aprobó una resolución que lo declaró ‘representante del símbolo nacional de Estados Unidos’. El famoso cartel con el hombre de labios apretados y mirada inquisidora no llegó hasta mucho después, y fue utilizado con mucho éxito para reclutar soldados para varias guerras. El 15 de septiembre de 2012 el Tío SAM cumple 51 años como símbolo oficial de los EEUU.

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