Interesante, ¿verdad?
Por JtvLion
TITANIC
En 1898, un
marino estadounidense llamado Morgan Robertson escribió una novela llamada Futility, que contaba sobre un lujoso
barco que se hunde en su viaje inaugural, al chocar contra la punta de un iceberg en el océano Atlántico. La nave,
que era la más grande del mundo, fue construida con un casco triple e imposible
de hundir. Sus pasajeros eran la crema y nata de la aristocracia inglesa y además,
en el barco, no había suficientes botes salvavidas. El nombre de la embarcación era, créanlo… Titanic. El 14 de Abril de 1912, en la
vida real, el Titanic, un buque
espectacular trasatlántico de 269 m de eslora, 28 m de manga y 46, 328
toneladas de peso, orgullo de su época, se hundió con 2,240 personas a bordo, de las
cuales murieron 1,517 personas en el desastre marítimo mas mortal de la
historia. ¿Curioso, verdad?
CARROZAS, TRENES Y COHETES…
El ancho de los
rieles de las vías del ferrocarril es de 4 pies y 8.5 pulgadas. Unas
dimensiones bastante extrañas.
¿Por que se usa, precisamente, esa anchura? Porque así es como se hace en Gran
Bretaña y las primeras vías americanas fueron construidas por los ingleses
¿Por que, entonces, los ingleses usaban esa medida
para el ancho de los rieles? Porque los primeros ferrocarriles
fueron construidos, basándose en las mismas medidas que usaban los travias,
muchos de los cuales fueron fabricados, por las mismas compañías que fabricaban
los trenes.
¿Y por que usaban tal cifra? Por que usaban las mismas plantillas y
herramientas que habían utilizado antes en la fabricación de carruajes, cuyas
medidas entre ruedas eran las mismas.
Y, entonces, ¿por que ese espacio entre ruedas? Pues, porque las antiguas carreteras de
Europa e Inglaterra, fueron construidas por los romanos para sus legiones, los
cuales utilizaban un carro llamado Roderas
que eran fabricados con esas medidas entre las ruedas y que han sido
utilizadas desde entonces hasta nuestros dias. Los carros de las legiones
romanas, utilizaban los caminos creados en aquella epoca cuyas medidas eran de
4 pies y 8.5 pulgadas, lo cual era la medida que corresponde al ancho de 2
caballos, uno al lado del otro.
Y... ¿que tiene todo esto que ver con “cohetes”? Un transbordador espacial esta provisto
por do grandes cohetes, unidos a los lados de tanque principal del combustible.
Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters). Los ingenieros que los diseñaron habrían
preferido hacerlos mas anchos, pero los SRB han de ser transportados por
ferrocarril, desde la fábrica hasta el lugar del lanzamiento. Las líneas férreas
atraviesan un túnel en las montañas, lo cual es ligeramente más ancho que el
ancho de las vías, equivalente al ancho de 2 caballos. Interesante, ¿verdad?
EL TIO SAM
¿De donde
proviene el “Tío Sam”, el símbolo que identifica a los EE UU y que fue
reconocida y aprobada como tal por el Congreso norteamericano en 1961?
En 1812, durante
la 2da. Guerra entre los EE UU y Gran Bretaña, Samuel Wilson, un carnicero
comerciante que tenia un negocio de frigoríficos en Troy y que abastecía de
carnes al ejercito de los EE UU, imprimió en los barriles que contenían salazón
(carne tratada con sal para conservarla) las iniciales U.S. (United States-
Estados Unidos) durante la guerra de 1812.
El anciano
vestido con los colores de la bandera estadounidense, hace que muchos piensen
que se trata de la figura de un presidente, o de algún mártir de la época de
los padres fundadores.
Cuando el
gobernador de Nueva York, Daniel D. Tompkins, visitaba la planta de Wilson,
observó que los barriles de carne que esperaban ser despachados llevaban
impresas las marcas “EA-US’ en grandes letras. El gobernador preguntó: ‘¿Qué
representan las iniciales?’. Uno de los mozos respondió que estos barriles iban
dirigidos a un contratista llamado Elbert Anderson, y en tono de broma añadió
que US significaba Uncle Sam (tío
SAM) Los hambrientos soldados acogieron esta familiar forma de referirse a las
siglas que marcaban esos barriles tan esperados y al responsable de que les
llegasen. Samuel Wilson sería desde entonces su tío Sam.
Tanto fue el éxito de este alias,
que medio siglo después, este carnicero fue reconocido oficialmente por el
gobierno de EEUU como el prototipo del Tío
SAM. Tuvo que esperar hasta 1961 para convertirse en emblema oficial de su
país cuando el Congreso estadounidense aprobó una resolución que lo declaró
‘representante del símbolo nacional de Estados Unidos’. El famoso cartel con el
hombre de labios apretados y mirada inquisidora no llegó hasta mucho después, y
fue utilizado con mucho éxito para reclutar soldados para varias guerras. El 15
de septiembre de 2012 el Tío SAM
cumple 51 años como símbolo oficial de los EEUU.
Comentarios
Publicar un comentario