Solo para cubanos


"Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría...!!!"


Por JtvLion:

Aquellos cubanos que hayan nacido por los años 60’s en Cuba seguramente recordaran con mucha ternura esto que les escribo aquí. A otros –fundamentalmente aquellos que no son nativos de la isla- les resultara un poco raro o anacrónico, aunque divertido. Pero, seguro estoy que todo aquel cubano entre los 45 y 50 años que logre leer estas crónicas, sabrá bien, pero muy bien de lo que les cuento.



¡¡¡Nadie me quita lo baila'o..!!!
Y si piensas que Michael Jackson era blanco, entonces… ¡no eres "temba" como yo...!

Ventilador "Orbita"

¿Ya se te olvidaron las colas que hiciste en "Primor" para comprarte los zapatos que se
despegaban con la lluvia...? ¿Se te olvido el "Safari" que usaban los dirigentes...? ¿Y las ‘guayaberas” para la tornaboda? ¿También se te olvidaron los "Kikos Plásticos" que decían abajo: "Hecho en la URSS"..? (Unión de Republica Socialista Soviética)
¡No te hagas el jovencito ni el americano...! Que… ¡allá voy!

¿Te acuerdas de los turnos por teléfono para comer en "El Emperador"... y que el mejor regalo para una
joven de 15 años era dar "La vuelta a Cuba"..? No se me olvida la película "La Cera Virgen" que
estrenaron en el Cine “Jigue”. ¿Quien no lloró viendo la película "Marianela", "La vida sigue
igual" o “Cria Cuervos".? (…Hoy en mi ventana brilla el sol  y el corazon… )

A ver piensa... ¿En que lugar las vacaciones te salían mas baratas..? Pues en "Boca Ciega”. También en
"Bacuranao" o en un "Campismo". O te ibas un fin de semana pa’ Marazul, o el “Atlántico”, que era donde iban los pepillos de antaño. Y si la querías mas barata te ibas a los
arrecifes de Alamar en la guagua 216... 


Libreta de Productos Alimenticios
Recuerdas que saboreaste en Coppelia, El Soldadito de Chocolate, El Amanecer, El suero de Vainilla Chip que tenía en el fondo los trocitos...La Ensalada, que era la mas popular porque te ponían 5 bolas de helado por solo 1.50 pesos cubanos… El Sunday, La Copa Lolitacon flancito, El Tres Gracias con barquillitas, sirope y merengue, la vaca negra… Que rica la cola de Coppelia era un "colirio" para la vista y para todos los gustos, pero también había tremenda pajarería y escuchabas al "Cheo" que tenia detrás en la cola que le decía a su novia: "Por mi madre, te juro que si mi hijo sale así, lo mato" .

Ahhhh, y como te cae que te recuerde a las pizzas de “Prado 264”, o la pizzeta de San Rafael. Ni imaginan las colas que se formaban para comprar 2 pizzetas a 0.40 kilos cada una. ¿Y el Boulevar? Donde estaban “J’Valles”, el Cinecito y los cines Rex y Duplex, uno al lado del otro. O el palacio de las Novias, donde las parejas que se iban a casar compraban las cositas que no encontraban en ninguna parte: ¿Te acuerdas de la sobrecama de chenilla? Jajajaja, ya vessss. Mi mamá me regaló un radio Sokol, 'de bolsillo' y le puso quillas a mis pantalones para hacerlos campana. ¿Te acuerdas del Gofio..?, de la carne rusa y de las cajitas de pescado..? ¿La media libra de manteca que daban por persona..? Haz memoria y no se te olvidara la camisa de mangas largas que nos dieron en el módulo para la escuela al campo y nos bordaron en la espalda "Busca un amor para tu vida", "Anduriña dónde estás", o "Soy Rebelde porque el mundo me hizo asi" ¡¡¡qué onda!!!  O las camisas Yumuri, las “bacterias” y las “manhatan”. Que mientras mas colores y mas brillaban, mejor. Abiertas a todo dar para enseñar los pelos en el pecho. Y seguramente recordaran aquellos pantalones “Chevalier”, tan anchos que tapaban el zapato “plataforma” o los “Tom Jones”. Y que te parece, de aquellos muchachos que pagaban 150.00 pesos cubanos por un “pitusa (jeans) “Lee, Lois o Levi’s”, a los que les subían el dobladillo para “estar en talla”, o aquellos bien bonitos que llevaban tejidos los bolsillos de atrás. ¿Se acuerdan? Ah, de los “malibu”, “Jordache”, los “Sergio Valente”, o los “Gloria Vanderbilt”.

Los "kiko" plasticos
Muchos de los jóvenes de aquella época seguramente recordaran las rosquitas de Belascoain o la “casa de los gordos”, o el “siglo XX”, donde te servían un tocinillo del cielo o un masarreal de guayaba. Y que te parece si recordamos también las hamburguesa ‘Zip”, donde te daban un pan de ajonjolí con una hamburguesa que no tenia nada que envidiarle a las “McDonald’s” y una jarra de refresco de cola. O los “fruticuba”, donde encontrabas jugos de melón, mamey, papaya, limón, naranja, piña y tamarindo.


Y que me dices de la lata de leche condensada quema’ en la olla de presión que algunos le
decían: Fanguito. Parece que se te ha olvidado las cocinas “Pike” y la cola que había que hacer para comprar la luz brillante (kerosene) para poder encenderlas. O el alcohol de bodega para encender los quemadores o el reverbero para freír los huevos o hervir la leche. ¡epa!... en los jarros de aluminio. Y ni mencionar los cartuchos de la bodega de 2, de 6, de 12 y de 25. ¿ehhhh? Y las botellitas de aceite de 1 lb. que había que llevar para que te echaran tu cuartito de aceite que te tocaba. Y las casa de fiesta y el refresco de cumpleaños, donde había que llevar el vacío para que te dieran el lleno. O la época en que te levantabas para la escuela y en el camino olía el pan recién horneado de las panaderías que ya a las 5 de la mañana estaban abiertas para vender el pan de flauta o el pan suave.

TV blanco y negro "Caribe"
La mayoría de los jóvenes cubanos que entraron en la Universidad el año pasado nacieron en 1992, es decir que nunca cantaron en los carnavales '¡Que prendan, prendan el mechón!’
Ni fueron a la escalinata a oír a Silvio y a Pablito cantar eso que decía: “Te molesta mi amor…
Tenían 6 añitos por eso no se acuerdan de “Novedades de Moscú o ¨Sputnik¨, (con las cuales se forraban las libretas del PRE y la secundaria, ni el perfume "Moscu Rojo" ni el "Kremena" (Bulgaro) que mataba a los alergicos...!!! Jamás comprenderán que existía la RDA y la RFA y que nunca la gente de "La Federal" ¡quiso tumbar el muro...!

Son demasiado jóvenes y probablemente nunca sabrán que
Los juguetes estaban clasificados como ’Básico, no Básico, dirigido y adicional'.
Que yo personalmente era muy feliz esperando mi turno, aunque aquello era como las
Telenovelas mexicanas, sufrías mucho cuando salía una madre de adentro de la tienda y decía: "Se acabaron las muñecas Lily".  Inocentes jóvenes que nunca conocieron la pasta dental de platanito, el plan Jaba, la croqueta al plato, el pan con frita, los chiviricos 3x5, los pastelones de carne, la caja de cigarros
"populares" que costaba $1.60, la mantequilla con aceite de coco y una gotita de Yodo para broncearte en laPlayita de 16; el betún de zapatos que las mujeres usaban para las pestañas, el Rojo Aceptil para pintarse los labios, el shampoo Fiesta, el desodorante de tubito que daba golondrino, el torniquete con el rolo de talco Brisa, El Piti-Piti-Pa, Las películas: "El hombre Anfibio”, “Los incapturables”, “El que la rompe la paga”, “Kiss Kiss…Bang Bang”, “También los ángeles comen judías”, o las películas de “Ichi” y Toshiro Mufune. "La Noche se hizo para…, “Juventud sin vejez”, “El Príncipe Bayaya”, “Lucia y los muñecos”, "El Brigadista", con Maribel Rodríguez y Patricio Wood, Ahhh y para verlas tenias que empujarte el "Noticiero ICAIC" donde siempre se cumplía el Plan técnico-económico. Todas las jovencitas imitaban a Olivia Newton-John con un retazo de tela torcido en la frente, y después se uso mucho el corte de pelo "garzón" y "el greco" o el “medieval”. A mi me encantaba la canción "Debajo de la cama esta el maja… cuidado que te pica y se te va" y en las colas se decía: "Estoy rotando por una persona", o “hey, asere, conmigo viene 7 mas”.
La lata de galletas "Pinocho"


Me acuerdo de los “espendrum”, las “mamitas” que usaban hasta las quinceañeras, o las botas “centauro”, a las que les rebajaban el tacón para darle un poquito mas de “swing”. Y que decirte de los relojes “Poljot”, o los radios “Selena” y VEF” Eran atacantes, y uno se desvivía por encontrar la onda corta para poder oir el “hit parade” o la “DOBLIU”, con la música de “hotel California” o “I will survive”. Y ¿quien se acuerda del programa “Now”, que ponían a las 6 de la tarde por Radio Liberación,…? ¡ñoooo…como han pasado años! Y donde aprendimos a escuchar a los “Tierra Rara”, “Deep Purple”, “Led Zeppelin”, “Grand-Funk” y otros. ¿Se acuerdan de eso que decía: “…Now is the moment…?”¡¡¡Sigoooooooooooo...!!!
Quitaesmaltes "Prisma"; "Desodoral" en polvo y pasta;
talco "Brisa y cuchillas de afeitar "Astra".


Tampoco conocieron a " Tía Tata cuenta cuentos", con las “aventuras de Pepe Pan” o “el viejo Jotavich” (me arranco un pelo de la barba) con José A. Coro, magnifico actor. "Amigos y sus amiguitos”, con Estrellita y Amigo. "Variedades Infantiles", "Caritas,” “A Jugar”, "Casos y cosas de casa", con Ana Lassalle, José A. Rivero y Martica del Río, que era una quinceañera, cuando aquello. "Listo Estudio", con Marianita Morejon... "Juntos a las 9", con Eva Rodríguez:... en posición "descanse" con un sillón de mimbre atrás, “Álbum de Cuba”, con Ester Borja, 24xSegundo, con Enrique Colina, "Detrás de la Fachada", con Consuelito Vidal y Cepero Brito (¡Mira pa’ allá...!), "Cita con Rosita", "Escriba y Lea", “Palmas y Cañas”, con Justo Vega y Adolfo Alfonso, Ramón Veloz, padre, Coralia Fernández y el Jilguero de Cienfuegos que gritaba: ¡Ramoooooon, el guatequeé! ”Alegrías de sobremesa" con Rita y Paco en Radio Progreso que después venia "Nocturno" con Pastor Felipe". No te echaban miedo con "El Caballero de Paris"...? y dicen que "El diamante del Capitolio" ¡era tremendo forro...! A las 7.00 pm llegaban las Aventuras, recuerdo como si fuera hoy a "El Capitán Tormenta" (que al enemigo se enfrenta) que tuvo mucho éxito porque confundían a Cristina Obin con Susana Pérez . ¿Y te acuerdas de Miriam Mier en "Los Comandos del Silencio"... y a Annia Linares con aquellas botas..? (Un hombre se levanta temprano en la mañana, se pone la camisa y sale a la ventana... ¡Di tu...!) Y ni hablar de aquel “Enrique de Lagardere” con Miguel Gutiérrez. O “El Zorro” de Julito Martínez. Y el domingo a las 12 en punto del día: "Buenas Tardes" con Mirtha y Raúl, Leonor Zamora y Alfredito Rodríguez...! (¿se hablarían en esta época Mirtha y Leonor..?)
¿Seguirá la Medina usando aquel colmillo que se colgaba al cuello..?)

Jabon de lavar "Batey"


 Y a partir de las 2:00 de la tarde “Tanda del Domingo”, con Mario Rodríguez Alemán. ¿Quién se acuerda de “Pantalla” y “Cine del Hogar”, que ponían todos los días de lunes a jueves, a las 5 PM por el canal 2?
¿Y “9550”, con Yiki Quintana e Hilda Ravilero? Donde si ganabas el Gran Premio, después de unas preguntas que eran unos “chicharos”, te daban un viaje por un mes completito a la URSS. ¿Mira que soñabamos? Muchos de estos jóvenes no saben o no recuerdan que los televisores tenían botones, y un cambia-canales bien duro que casi siempre daba problemas porque no sintonizaba bien cuando el televisor ya era muy viejo. No han tenido nunca un televisor ruso en blanco y negro al que habia que orientarle la antena porque tenia llovizna y no pueden explicarse siquiera lo que es ver la televisión sin un control remoto. Por eso en aquella época no existían los gimnasios ya que te pasabas la noche haciendo abdominales del sofá sin muelles al televisor y viceversa cambiando de la pelota a la novela y no hablemos de la normalidad con que ahora la juventud ven un teléfono celular, se imaginan ustedes en nuestros tiempos hablar por un teléfono celular en el medio del Parque Central..? Solo Juana Bacallao lo entendería. ¿Y que me dices del Circo soviético en la Ciudad Deportiva?... o la EXPO “Cuba-URSS” en el Capitolio. O el Festival de los Juventud y los Estudiantes en el Latino. Y "Todo el Mundo Canta" o "Para Bailar", (cuando Carlos Otero era un “pesao”) y Salvador Blanco tenia pelo todavía, y Alexis Valdez aun no conocía a Jacqueline Arenal – (Que chisme..!!!) Y andaba haciendo de “Bandurria” en “Los Papaloteros” "¡Anota porque esto es mucho...!

Lata de carne rusa

Para la juventud de hoy Michael Jackson siempre ha sido blanco... Se acuerdan cuando cantaba "Aquí, allá, se me cae la trusa". En ese tiempo era mas "negro" que Bola de Nieve, y cómo van a creer que Travolta que
ahora parece una "tanqueta" pudo bailar en "Saturday Night Fever"...? Los Bee Gees, ¿te acuerdas..?¡ tremendo "suin"..!!! Estos jóvenes nunca oyeron expresiones como: 'Voy abajo'... o... 'Te partí’…o “pío taim”.

Por mucho que se les explique nunca podrán entender qué quiere decir 'estar fajao'. No recuerdan quién era
Pinelli, o Fernando Guardado. No conocieron a Matilda, ni al Brujito de Burubú, o a “Sanicito que salvaba la cañita” y de “Mogollón, el ladrón de Azúcar”, ni La Comedia Silente donde El hombre de las mil
Voces (Armando Calderon) dijo al aire la palabra: "P..., y salio por el techo, jajajaja. Tampoco
conocieron a San Nicolás del Peladero con Plutarco, Remigia y su mayordomo Agamenón: -¡Aaaaaaaagamenon!- y el Sargento Arencibia. Y Cheo Malanga, Ñico Rutina y El Dr. Chapotin.

Cafe molido "Hola"

¿Te acuerdas de "Nuestros Hijos" y “Transito”, con el Oso Prudencio? O de “Ciencia y Salud”, “Panorama”, e “Historia del Cine”. Y que me vas a decir si te recuerdo a “Pasos a la montaña”, donde aparecieron por primera vez, Isabel Santos, Beatriz Valdés, (se acuerdan de la guajirita pobrecita de quien se enamora Rolando Brito y que al final se muere) O de Tony Salut, Rine Cruz y Anabel Leal (Niña mira a tu novio)


SÍNTOMAS DE QUE ESTÁS ENVEJECIENDO



Libreta de Productos Industriales
El único síntoma de que estas "embarcao" y eres un Temba es si entendiste en su totalidad el texto
anterior...!!!

Nota: Si por hacerse los chistosos y desmemoriados pretenden de que me equivoqué al escribirles esta cronica  ni lo intenten, les cuento que hay algo peor que ser "Temba" y es...serlo y además negarlo..!!!




Comentarios

Entradas populares