Alain Delon: El niño terrible
Por JtvLion:
“La única razón
por la que volvería al cine seria para actuar junto a Marlon Brando…”
Alain Delon
Alain Delon |
Podría decirse
que después de Napoleón I Bonaparte, Juana de Arco y Brigitte Bardot, la persona más
conocida de toda Francia es sin lugar a dudas Alain Delon. Su irresistible
atractivo y sus interpretaciones de héroe romántico, joven rebelde y cínico
hombre de acción, han hecho de este actor una de los mitos del cine francés y
del mundo, -¿y por qué no?-, que como todas las leyendas están rodeados de un
halo de constantes rumores e historias ocultas donde puede asomarse parte de la
verdad y mucho de rumor. La figura de Alain
Delon no se libra de este tipo de conjeturas, incluida de la mas íntima, pero
lo realmente cierto es que es un actor que conquistó el corazón de muchas
personalidades del cine, entre los años 60’s y 70’s lo cual es muy importante y
que atrajo para si el amor de infinidad de mujeres famosas en todo el mundo y de las no tan famosas también.
La portentosa
presencia de este versátil actor al que se le atribuyen, donde las haya, ocultas
implicaciones mafiosas, pero que, por demás, siempre será recordado por sus
amores con la inolvidable actriz Romy Schneider, todavía mantiene en la
actualidad su sonrisa impecable y la mirada angelical de sus ojos azules, como
las características que lo convirtieron en el autentico mito viviente que sus
compatriotas mantienen en un pedestal. Es uno de los hombres más influyentes de Francia,
donde se le conoce popularmente como L´enfant
terrible (El niño terrible).
Considerado además
como un actor de enorme capacidad interpretativa, tanto en cine como en teatro,
-en este último campo ha cosechado estos últimos años triunfos y meritos muy
sonados-, ha interpretado magistralmente protagónicos en obras de inmejorable
prestigio de Beltrolt Brecht, Eugene O'Neill y de Jean-Paul Sartre donde ha dibujado
lienzo de indiscutible tonelaje histriónico, aún al margen de estar considerado
como una figura emblemática del cine de aventuras, (El tulipán negro, Zorro) por ejemplo -cuya calidad no tienen
precedente-, o como actor de comedia donde sus registros han sido aceptables,
llegándosele a comparar con fallecido Tyrone Power, en los tiempos en que el
galán estadounidense era figura insustituible del cine de capa y espada.
Con Jane Fonda en Les felins, de Rene Clement |
De Delon se puede
decir que ha sido el actor más popular de Europa, a excepción de Charles
Chaplin, y a la par de Marcelo Mastroianni. Pero a diferencia de ellos, no
necesitó a Hollywood para atesorar su fama o subir al estrellato. Su nombre se
convirtió en sinónimo de belleza masculina y durante mas de tres décadas, ocupó
grandes espacios en todas las revistas del corazón y en publicaciones referente
al Séptimo Arte, y donde hubo un
momento en que los romances y escándalos en los que se vio involucrado fueron
mucho mas importantes que sus películas. A Delon se lo disputaban los mejores
directores de Francia e Italia y no existía una actriz que no deseara compartir
roles con el actor en la pantalla y aun, entre el genero masculino, se llegó a
decir que era el sueño francés del mundo “gay” mas influyentes, tanto de la
política como del cine y su vida intima está poblada de nombres ilustres que en
un momento u otro tuvieron que ver con el actor.
A pesar de ello,
es lícito nombrar algunos de sus más sólidos trabajos en el cine como piedra
fundamental de su éxito como A pleno sol
de René Clement o L’eclisse aquella magistral obra de Michelangelo Antonioni.
Hay que destacar que otros directores como Jean-Pierre Melville, Bertrand Blier
y Jean-Luc Godard de la Nouvelle Vague,
-El samurai; Un policía; El circulo rojo,
Tony Arzenta y otros filmes que bordeaban el surrealismo más
incomprensible, supieron sacar lo mejor de Delon, aunque los títulos que
realizo a las órdenes del maestro Luchino Visconti son consideradas por los
expertos como piezas de culto en su filmografía. Nadie como el maestro del neorrealismo italiano supo extraer la
profundidad y el alma del actor, en filmes como Rocco y sus hermanos y El
Gatopardo, películas absolutamente imprescindibles y dos de los títulos más
representativos en la filmografía de ambos. Cualquier actor que hubiera
interpretado estas dos obras fundamentales para cualquier cinéfilo que se
precie, puede decir con total libertad que su nombre quedaría grabado con
letras de oro en la historia del cine.
En una escena de El samurai |
Se dice que las
interpretaciones que el actor ha hecho en la pantalla están muy acordes con su
propia personalidad, donde siempre hay algo de siniestro mezclado con un brutal
atractivo físico, que ha marcado casi todas sus intervenciones. Vemos a un
Alain en A pleno sol, ardiente,
cínico y ambiguo y como contrapunto tenemos al romántico oficial de Cristine, o el personaje de La piscine
–en ambas comparte protagónicos con el amor de su vida: Romy
Schneider- y en la que vuelve a ser un
pozo de cinismo, esta vez envuelto en una tupida tela de araña, de la que nadie
se salva. Creo que hay actores dirigidos por manos expertas, y actores
dirigidos por si mismos, Alain es de éstos últimos, al menos en la mayoría de
sus filmes y como resultado, la larga filmografía del actor, películas casi
todas rodadas en Francia o Italia, producidas por él mismo, en las que
establecía códigos y cláusulas determinantes, a las que nadie podía obviar. En
esa línea, podemos mencionar El silencio
de un hombre, Historias extraordinarias, Borsalino y Adiós, amigo. Estas
tres películas son muestra de lo que puntualizo y cuando tales códigos de
conducta no eran respetados, la sombra fantasmagórica de una productora
respaldada por influyentes nombres de la mafia, oscurecía cualquier maniobra en
contra de la voluntad de este niño terrible. Esto, finalmente, fue negativo
para su carrera. El actor se ha quejado en ruedas de prensa de la poca
aceptación que tenia su nombre en Hollywood, o de la falta de ofertas en la
industria norteamericana y nadie más que él era el culpable de tal situación,
pues sabía muy bien que los contratos que se firman con productoras americanas
son cumplidos punto por punto, y no estaba dispuesto a dejar de ser el personaje
influyente que era en Francia.
Dicen que el
amor es como una llama; a veces cobra fuerza y quema; otras son simplemente el
brillo de sus cenizas desprendiendo calor. A pesar de ser adorado por miles de
mujeres en todo el mundo que daría lo que fuera con tal de estar con el, solo
amó a una sola. La importancia que tuvo en la vida de Alain Delon sus
relaciones con Romy Schneider fue, es cierto, caldo de cultivo para los
paparazzi y los cazadores de noticias faranduleras. Fueron la pareja de moda;
la prensa los seguía a todas partes y ellos no disimulaban sus amores libres. Eran
tiempos de no arrepentirse de nada y de no creer en el matrimonio o en las
instituciones, solo en amarse mutuamente, pero también constituyo una relación
de enorme trascendencia en las vidas y las carreras profesionales de ambos. Cuando
supo de la muerte de Romy, Delon atravesó un profundo golpe que le llevó a
estar internado en una clínica de Paris un par de días, pero se compuso y fue
una de las personas que estuvo ante el cuerpo sin vida de la actriz durante más
de dos horas, antes de ser enterrada bajo los cipreses del cementerio de Boissy-Sans-Avoir,
cerca de París.
Alain Delon y Romy Scheneider en una escena de La piscine, de Jacques Deray |
Su vida privada
ha estado expuesta en varias ocasiones debido a su presunta relación con jefes
de la mafia, la política, atribuciones en negocios algo turbios y aquella
aureola impenetrable que estalló cuando se vio envuelto en el asesinato de uno
de sus guardaespaldas, sucesos que, aunque muy lejos de haberse comprobado,
conmovieron a toda Francia y casi le cuesta ser enviado a la cárcel. Hay
personajes de la alta sociedad europea a los cuales, en ocasiones se los acusa
de todo. Alain Delon es uno de ellos. Incluso se ha dicho que podría haber
participado de un golpe de Estado de un país africano. Ver para creer.
Sus relaciones
con la prensa siempre fueron malas. En una entrevista realizada por Cahiers le preguntaron por qué en
Francia, a menudo por razones externas al cine, él polarizaba agresividades e
incomprensiones, debido a su carácter. Su respuesta esta considerada una
verdadera paliza en el campo de las bofetadas con guante blanco ofrecidas
alguna vez por una figura publica a un medio informativo: «Lo comprendo, lo acepto, pero no estoy del todo de acuerdo: ustedes me
hicieron. Yo se que soy distinto de la imagen que dan de mí. En los primeros
años, yo era bello, pero vacío. Después, hubo que encontrar otra cosa... Yo era
el único actor que nunca había filmado con los cineastas de la Nouvelle Vague,
al parecer porque era un actor del cine de Visconti y Clement. Hubo que esperar
a 1990 para filmar con Godard; yo era el marginal. Nunca le pedí cuentas a
nadie, actué a mi manera, libremente. Si ahora se hace un ciclo en la Filmoteca
con mis películas, no me importa. Es demasiado tarde. Seré fiel a mi línea hasta
el fin. Hay que reconocer que el éxito no genera simpatía. Y nunca estuve al
alcance del fusil […] Yo pertenezco al pasado, el cine de hoy es otra cosa y no
me interesa. Es justo que los jóvenes vayan hacia adelante, pero a ellos no
tengo ganas de transmitirles nada»
Delon en el Festival de Cannes 2007 |
La figura de Alain Delon no solo
poseía un atractivo físico indiscutible, o que algunas de sus interpretaciones
en el cine eran dignas de tener en cuenta. Se dice que tras el rostro de L`enfant terrible, se escondía una doble
personalidad, similar a muchos astros de la pantalla, como lo fueron Frank
Sinatra, Montgomery Clyft o James Dean y eso, supuestamente fuera o no cierto,
han marcado la vida del hombre mas famoso de Francia, aquel muchacho joven que
en 1957 comenzó interpretando un papel en Quand
la femme s´en mele y que al engancharse en un tren de largo recorrido no
advirtió que existían paradas en su trayecto, siguiendo el viaje a excesiva
velocidad. Se dedicó a coleccionar arte, a las carreras de caballos y a la
promoción de eventos de boxeo. Desde 1999 es ciudadano de Suiza y es
propietario de compañías productoras de perfumes, lentes de sol, ropa, etc. que
operan desde Ginebra.
Gano el premio Cesar en 1985, por su interpretación en Notre histoire, que la Academia del Cine
Frances otorga al mejor actor protagónico y en el año 2005 fue condecorado con
la Legión de Honor por su
contribución al cine francés.
Comentarios
Publicar un comentario