Montreal'76: La perfeccion de Nadia Comaneci
Por JtvLion:
“…Todo
el mundo se sorprendió de ver la capacidad de una chica de 14 años de hacer lo
que hizo, pero la verdad es que ni siquiera ella misma sabia lo extraordinaria
que había sido en aquel entonces…”
Olga Korbut, Campeona Olímpica de Munich’72.
El reloj de la Omega mostro un "1.00" en lugar de 10.00 que habia logrado Nadia Comaneci, el 18 de Julio de 1976, en los JJOOde Montreal. |
Cuando el Comité Olímpico
internacional, contactó a Omega S.A. la
compañía responsable del cronometraje y tanteo de los Juegos Olímpicos, unos
meses antes de celebrarse los Juegos de Verano de Montreal’76, indagando sobre
los marcadores que ellos construían para los eventos de la gimnasia, llevaron
la sugerencia de si podrían ser sustituidos los bordes tradicionales del
pizarrón que solo contenían 3 dígitos, para albergar, digamos, puntuaciones de
9.50 ó 9.85, por uno de 4 dígitos para puntuaciones de 10.00. La respuesta de
la compañía de cronometraje suiza fue que una puntuación de 10.00 no era
posible en gimnasia y que por lo tanto no seria necesario un marcador con 4
dígitos. “Entonces, los hicimos de 3 dígitos”, recuerda Daniel Baumat, que en aquel
entonces era presidente del grupo de tiempos y marcas de la compañía Omega S.A.
El día 18 de Julio de 1976, en la
prueba de barras asimétricas correspondiente a los eventos de gimnasia de los
JJOO de Montreal’76, una chica de solo 14 años de edad, 5’5” de estatura y 88
libras de peso, llamada Nadia Comaneci, hizo su primera aparición. La rutina de
los ejercicios obligatorios ejecutados por ella en el aparato fue de tal
magnitud e impecable perfección que los jueces estuvieron de acuerdo de forma
unánime. La pequeña rumana se volvió hacia el marcador, y cuando apareció su
puntuación el público pudo apreciar una ligera sonrisa en su cara. Se había convertido en la primera mujer
gimnasta olímpica en alcanzar una clasificación perfecta de 10.00. Sin embargo,
el marcador electrónico de la Omega no estaba diseñado para reflejar una
puntuación de 4 dígitos y por eso –después de consultársele al propio Daniel
Baumat, quien se encontraba presente en la prueba- mostró un icónico “1.00”.
Otros 6 “dieces”, le serian
otorgados a la rumanita, en el Forum de Montreal, para un total de 7
clasificaciones perfectas de 10.00, lo cual le valdría para alcanzar 3 medallas
de oro en el All-around, barras asimétricas, barra de equilibrio; una de plata
(por equipos) y una de bronce (ejercicios en el suelo) y convertirse en la
campeona olímpica mas joven de todos los tiempos. Todos estos resultados los
recibiría sin perder la compostura o mostrar mucha emoción. La única critica
posible que hubo para “la estrella de los ojos tristes” como la llamaron, era
que poseía esa cualidad misteriosa, mezcla de indiferencia y concentración que
seducía al publico, pero que parecía que
no disfrutaba muchísimo de ello. Como escribiría El Guardián, unos años mas tarde, “ella pareció casi inhumana en su exactitud.”
Se cree que, para
ser la primera vez que un resultado perfecto ha sido conseguido alguna vez para
cualquier aparato en los Juegos, la precisión de la Comaneci en la viga y
ejercicios de suelo fue diligentemente exacta. Ella se movió con el cuidado
mesurado que ofrece el mas mínimo detalle de una toma en cámara lenta, y por la
facilidad que tal característica le agregó a su interpretación. El balanceo de
su cuerpo, brazos y piernas era tan cadencioso que pareció como si ella no
tuviera el ímpetu de alcanzar la posición siguiente. Pero lo hizo y luego insistió
en el movimiento como si enfatizar la suavidad de la acción le diera el crédito
definitivo antes de seguir con su rutina obligatoria de ejercicios. Si a eso le
sumas un temperamento, cuyo encanto en la ejecución de su rutina no es tan obvio
y por lo tanto no intenta en ninguna forma atraer a los jueces o espectadores,
tienes un resultado muy poderoso e intensamente eficaz debido precisamente a lo
inesperado de la interpretación.
Nadia Comaneci
gano otras dos medallas de oro olímpicas y dos de plata en los JJOO de
Moscu’80, pero no competiría en Rusia otra vez. Cuando al año siguiente se
celebraron allí los Campeonatos Mundiales de Gimnasia Artística, ella que
acababa de ganar 5 medallas de oro en los Juegos Universitarios de Bucarest, la
capital de su país de nacimiento, declinó participar.
La gimnasta rumana Nadia Comaneci en las barras asimetricas. |
La Comaneci fue muy
reconocida por su técnica pura y su limpieza a la hora de interpretar sus
ejercicios. La innovación y creación en sus movimientos sumado a sus
habilidades innatas le valieron para ejecutar movimientos de su propia
inspiración como el “salto hacia atrás
con media vuelta oscilante” que ejecuto en las barras asimétricas y el
famoso “Salto frontal inmediato a
horcajadas”, que, después de ella, fue denominado como el Código de Puntos en las féminas, y cuyo
grado de dificultad es una “E” (nivel de alto grado de dificultad).
Ya no es
oficialmente posible competir en las Olimpiadas a la edad de 14 años, (la edad mínima
requerida son 16) o, después que se cambiara el sistema de puntuación en los
eventos de gimnasia artística, marcar una puntuación perfecta de 10.00. Hay muy
pocos atletas olímpicos que pueden decir con certeza absoluta que sus logros y
resultados nunca podrán ser igualados. Pues bien, Nadia Comaneci es una de
ellos.
Actualmente es la
Vice-Presidenta de la Junta Directiva de las Olimpiadas Especiales
Internacionales y también Vice-Directora de la Junta Directiva de la Asociación
de Atrofia Muscular. Es igualmente miembro del Consejo Consultivo Nacional para
la Alianza de Entrenamiento Positiva, una organización sin fines de lucro
comprometida en proveer a los atletas que son estudiantes con una experiencia
de deportes que imprime carácter y personalidad. Casada con el gimnasta
norteamericano Bart Conner, desde 1996, ha sido galardonada con la Orden Olímpica, la más alta distinción
que otorga el Comité Olímpico Internacional, en 1984 y en 2004. Ha sido la
única atleta que se le ha premiado dos veces con la misma orden y también es la
más joven atleta a la que se le ha otorgado. Fue inducida con honores al Salón de la Fama Internacional de Gimnástica
en el año 1993.
Fuentes: Wikipedia, OmegaWatches, The Guardian
Comentarios
Publicar un comentario