Neil Armstrong: El hombre que conquisto la Luna



Por JtvLion:

“Es un pequeño paso para el hombre, pero es un salto gigante para la humanidad.”   Neil Armstrong


El 25 de mayo de 1961, el entonces presidente de los EE UU, John F. Kennedy, pronuncio ante el Congreso: “… Creo que esta nación debe proponerse la meta, antes de que esta década termine, de que el hombre pise la Luna y regrese salvo a la Tierra…”

Neil A. Armstrong, comandante de la mision
Apollo 11.
A partir de entonces, la Agencia Nacional para la Astronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en ingles) asumió el desafío impuesto por Kennedy y comenzó a desarrollar los programas espaciales Mercury y Gemini. Ya, en febrero de 1966, utilizando las investigaciones y experiencias arrojadas por ambas misiones, nace el ambicioso proyecto APOLO. Su principal objetivo: llevar el hombre a la Luna.

En un inicio, el honor de efectuar los primeros pasos sobre la superficie lunar, debió corresponder al piloto del LEM, Edwin Buzz Aldrin. Sin embargo, posteriormente se habría decidido que Neil Armstrong, el comandante del Apollo 11, fuera el elegido, tomando en cuenta, a juzgar por el control de su propio ego, que seria mas capaz de asumir la carga de celebridad.


La proeza de Neil A. Armstrong, un hombre modesto, de carácter introvertido, fallecido este sábado a la edad de 82 años, por complicaciones derivadas de una operación cardiaca,  lo convirtió en un héroe mundial de manera instantánea, una figura icónica de la odisea del espacio. Sus primeras palabras, aquella frase inmortal y legendaria: “Es un pequeño paso para el hombre, pero es un salto gigante para la humanidad”,  al poner su pie izquierdo sobre la superficie lunar, quedo plasmada para siempre en el legado imperecedero de los libros de historia.



Armstrong, quien fue el comandante de la tripulación espacial del Apollo 11, que integraban también el piloto del modulo lunar (LEM) Eagle Edwin Buzz Aldrin, un experto en sistemas y el piloto del modulo de mando Columbia Michael Collins, fue el primer ser humano (Edwin Buzz Aldrin fue el segundo) que piso la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969, a las 2:56 AM (GMT). El hito histórico fue retransmitido por televisión a todo el planeta donde alrededor de 600 millones de personas en todo el mundo presenciaron el acontecimiento. De hecho, según datos que recogen los archivos nacionales de los Estados Unidos, ha sido el evento mas visto en toda la historia de la televisión. También fue él, en calidad de comandante de la misión, quien informó al centro de control de Houston, Texas, del alunizaje del modulo lunar, pilotado por Aldrin: “…Houston, aquí la base de Tranquilidad… El “águila” aterrizó”.


Neil Armstrong comenzó sus estudios de ingeniería astronáutica en la Universidad de Purdue.  En 1949  la Marina lo llamó para cumplir con los deberes militares y en 1950 se convirtió en piloto de prueba. Hacia mediados de ese año, después de volar en más de 200 vuelos en diferentes aeronaves de gran velocidad se convirtió en piloto de investigaciones de la NASA y obtuvo una plaza de astronauta en 1962. Antes de eso, en su búsqueda por alcanzar estudios de graduación,  recibió una maestría en ciencias de ingeniería aeroespacial de la Universidad del Sur de California.

Hombre que hablaba muy poco en publico y esquivo de los micrófonos y de las cámaras, Neil Armstrong declaro recientemente, tratando de alegar en favor de la cooperación internacional para alentar el progreso en la investigación y la exploración espacial y en relación a su legendaria epopeya: “…Se pensaba que había un 90 por ciento de posibilidades de retornar sanos y salvos a la Tierra luego de ese vuelo. Sin embargo, se creía en solamente un 50 por ciento de posibilidades de que nos posaríamos sobre la Luna en ese primer intento.” –y agrego: “La historia es una secuencia de hechos arbitrarios y casuales, por lo que el futuro es muy difícil de prever  -dijo,…pero se puede intentar.”


Armstrong en una foto reciente
Después de abandonar la NASA en 1971, comenzó su trabajo como profesor en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati desde 1971 hasta 1979. Durante los años 1982-1992 Armstrong fue presidente del Computing Technologies for Aviation, Inc., en Charlottesville, Virginia. Después de estos trabajos, Armstrong se convirtió en presidente de la junta directiva de AIL Systems, Inc., una compañía de sistemas electrónicos en Deer Park, Nueva York.

Neil A Armstrong es sin duda alguna, uno de los más grandes héroes que nos ha dado la humanidad. Recibió la Medalla de la Libertad, la distinción más importante ofrecida a un civil de los Estados Unidos. Otras distinciones de Armstrong recibidas al finalizar su misión incluyeron la Medalla a la Distinción por Servicio de la NASA, la Medalla al Servicio Excepcional de la NASA, 17 medallas de otras naciones y la Medalla de Honor del Congreso Espacial. Vivió hasta sus últimos días en su casa de campo ubicada en Lebanon, Ohio.           


(Fuente: Wikipedia)




Comentarios

Entradas populares