El encanto de Jennifer Lawrence


Por Jorge Lion:

Jennifer Lawrence
Para esta extraordinariamente talentosa y bellísima actriz, aprender como hacerle frente a la inmensa popularidad que ha estado recibiendo es algo con lo que ha lidiado con pasmosa naturalidad mientras se las arregla para permanecer en la tierra. Después del rotundo éxito que la lanzo al estrellato definitivo desde que encarnó a la heroína adolescente Katniss Everdeen en “Los Juegos del Hambre” el interés en Lawrence esta alcanzando el máximo punto. La película, que está ambientada en un mundo post-apocalíptico donde los niños luchan hasta la muerte en un concurso, recaudó casi 700 millones de dólares en todo el mundo.


“Puedes prepararte para ello de cierta manera,” dice de su repentina fama. “Sé que si no quiero ser perseguida tengo que coger un coche diferente y he aprendido a no dejar fotos por internet. Me preocupa que mi cara esta demasiado en todas partes por la película. Hay posters míos en todos lados y cuando veo posters de otra gente en todos lados pienso que son unos pesados, no importa cómo sean personal o profesionalmente. Así que me preocupa poder estar empezado a cansar a la gente.”

Así de sencilla es.

La joven de 22 años, es una de las actrices que más ha dado que hablar en los últimos años. Nominada al Oscar por “Winter’s Bone” (Debra Granik, 2010), ganó bastante popularidad por su aparición en “X-Men: Primera Generación”, interpretando a Raven/Mistique (X-Men: First Class, Matthew Vaughn, 2011) para confirmarse como una estrella incipiente al protagonizar la adaptación cinematográfica de “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games, Gary Ross, 2012). estupenda para muchos y bastante mejor que la saga “Crepusculo (de la que ya sólo nos queda por ver su última entrega) para otros. Su mas reciente entrega (que termina dos años de auge creciente) es la comedia romantica “Silver Lining Playbook”, de David O. Russell, que protagoniza junto a Bradley Cooper y Robert de Niro ha recibido agradablemente la atención de la critica especializada. Su papel de Tiffany, una joven viuda adicta al sexo, le ha hecho merecedora de un premio mas en su corta carrera. Una segunda nominación a los Globo de Oro y ya se habla de fuerte competencia de cara a los Oscar de la Academia.

Particularmente, ella es una fan devota del director de esta película – “Me encanta David O. Russell y vi “I Heart Huckerbees” 11 veces en una semana” – y era emocionante trabajar junto a Robert De Niro, quien hace del padre de Cooper. En una memorable escena, Lawrence va pie con pie con la leyenda, lanzando un enérgico monólogo en su cara.

“Era, por supuesto, muy consciente de que era De Niro,” dice, “pero no estaba nerviosa. Él es encantador, normal y cálido.” La seguridad de Lawrence viene desde su infancia, creciendo junto a dos hermanos más mayores, locos por el deporte en una granja de caballos en Kentucky. Su primer trabajo en el negocio vino cuando fue descubierta en Nueva York.

La actriz interpreto a Katniss Everdeen
 en la película "Los Juegos del Hambre"
“Se me ofrecieron un número de contratos como modelo pero los rechacé. Estaba como, ‘la verdad es que creo que voy a ser actriz.’ Hacer eso fue una tontería pero, probablemente, fue la única vez que mi confianza dio sus frutos.”

Para coronar fantásticamente lo que ha sido un año fabuloso para la actriz, la revista AskMen, la ha elegido como la “mujer mas deseada del mundo”. según una encuesta internacional publicada por la página web de la revista. El año pasado, en la misma encuesta, la estrella de “Los juegos del hambre” había ocupado el 47° puesto, pero saltó a lo más alto de la lista gracias a su papel como extravagante y joven viuda en la película “Silver Lining Playbook” . Por lo menos, ésa es la teoría del redactor jefe de AskMen, James Bassil. "En general, existe la sensación de que es un poco más auténtica que otras actrices", teorizó el hombre. Y agregó que otro factor a favor de la chica de 22 años es que el público sigue conociendo poco sobre ella, como para formarse una opinión negativa: "Es dulce, no la hemos visto en las páginas de la prensa rosa en los últimos tres o cuatro años". Pero hay otros que han criticado la elección por considerar que Jennifer no es, ni remotamente, una mujer lo suficientemente voluptuosa o sexy como para otorgarle el status de “la mas deseada”. Aunque, a mi modo de ver -y en honor a la verdad- esa definición no tiene absolutamente nada que ver con su cuerpo -lo que no le resta en lo absoluto ser, ciertamente, una mujer sumamente atractiva-. Nada mas hay que atrapar el azul celestial que encierra el color de su triste mirada o respirar la ternura que destila su sonrisa cálida. Pero, mas que nada, su  aptitud como ser humano parece elevarla por encima de los demás.

Y es verdad. Cuando la ves bien, ni siquiera se parece a una actriz. No es narcisista y no hace que todo tenga que ver con ella. Es la misma dondequiera que esté, incluso si esta presentando una película o en una entrevista o si esta rodeada de gente importante -o por lo menos que se cree importante-, lo cual es impresionante. Se nota que ella tiene la capacidad de hacer feliz a los demás, pase lo que pase. Desprende felicidad dondequiera que esté. Tiene sus prioridades. Sabe lo que es importante. Conoces a sus padres y sabes por qué es así. “Ella mantiene a su familia cerca de ella.” Dice Woody Harrelson sobre Jennifer: “Es una chica increíble. Creo que tiene que ver con la manera en que una persona ha sido criada. Y evidentemente, ella fue bien criada. Su gente es, de verdad, muy agradable. Muchas veces, cuando la gente pierde la cabeza, cuando se hacen famosos, es porque son inseguros. Ella no lo es. Cualquiera diría que la arrogancia viene de pensar demasiado en uno mismo. Pero viene de pensar demasiado poco. Ella no necesita darse ningunos aires. No los necesita. Su gente, su familia, son todos muy importantes para ella y siempre les incluye en su vida. Sus amigos son gente estupenda. Ella tiene la cabeza en su sitio.”

Por supuesto que Lawrence dice que la actuación es su trabajo, no su vida. Nunca ha dado clases de drama, y atribuye sus logros a la suerte. Y mientras entiende la fascinación de lo que hace, se apresura a señalar que ella es pagada por decir unas cuantas líneas, no por resucitar a pacientes o por sacar a gente de un edificio en llamas, lo cual habla bastante de su compromiso para con los que le rodean.

“Aún estoy en contacto con la realidad, y veo este negocio por lo que realmente es para mi: un patio de recreo. Estoy jugando. Trabajo imaginando cosas. Nada de esto es real. Nada de esto importa realmente. No tengo un sentido de superioridad. Me siento afortunada, pero no especial. No creo que haya algún momento en el que sienta que me lo merezco,” dice. “La celebridad y la fama y la actuación son dos cosas separadas. La parte de la fama es muy predecible. No estoy impresionada por ello.”

Palabras concluyentemente sabias en boca de alguien tan joven. Alguien a quien no le importa ser otra persona que ella misma. “Soy una gran creyente en aceptarte a ti mismo como eres y no preocuparte sobre ello”, dice. Debe ser por eso que se ha ganado las miradas de muchos de aquellos que en Hollywood quieren trabajar con ella. Y de otros que la admiran y aclaman. Y de otros que seguramente, ya están perdidamente enamorados de ella. Y claro esta, esta también la rivalidad que no faltará proveniente de actrices como Angelina Jolie, quien por cierto, perdió contra ella la oportunidad de interpretar a Tiffany, en “Silver Lining Playbook”, y que declaró recientemente, al parecer dolida por el éxito de la jovencita: ¿Qué tiene ella que no tenga yo? Por supuesto que esta de más mencionarlo: Juventud.

La musa del cine independiente se ha convertido en el nuevo rostro de la casa Dior


Así que, por lo pronto, su carrera va viento en popa y a toda vela. Lawrence está encerrada en la superproducción y debe aprovechar la oportunidad. Actualmente acaba de finalizar el rodaje de la saga “Los Juegos de Hambre: En Llamas”, con el nuevo director Francis Lawrence. “Es fantástico volver,” sonríe. “Me siento como una estudiante de segundo año en el instituto porque normalmente, el primer día de trabajo, es como el primer día de colegio y no sabes si vas a hacer amigos. En esta película sé que adoro a todo el mundo.”

Aunque lo que a ella si le preocupa incluso más que su propia popularidad, es la de Katniss Everdeen. “Mi mayor preocupación en tomar esta saga es que la gente no pudiera perderse en mis otras películas – que vieran siempre a Katniss.”

Tiempo al tiempo. Lo que si estoy seguro es que esta actriz tiene el cielo como limite y que parece no se detendrá hasta tocar el Olimpo de los inmortales. Talento y condiciones posee para ello. Ya veremos. 

Comentarios

Entradas populares