LA ECONOMÍA DE EEUU: TRUMP VS OBAMA

Tomado del The Washington Post:


A la administración Trump le gusta jactarse del bienestar de la economía. Bastante. Durante una entrevista de Fox News con Laura Ingraham el 2 de noviembre de 2017, Trump se jactó de las ganancias económicas durante su primer año en el cargo, calificandolo como "uno de las mayores reactivaciones económicas en la historia de nuestro país". Y agregó: "Yo No estoy recibiendo suficiente crédito por eso ".

Pero, no es solo Trump quien se jacta.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha publicado varios tweets, citando una serie de mejoras económicas de un año. Sus estadísticas fueron tomadas de un editorial en Investor's Business Daily que dice: "El enfoque implacable de Donald Trump en los recortes de impuestos, la desregulación y el drenaje del pantano es excelente para el crecimiento del empleo".

Es notoriamente inusual que se le otorgue el crédito exclusivo a un presidente por las mejoras económicas. Esto se debe, fundamentalmente, a que la economía de los EE.UU. es muy compleja y las decisiones de las empresas y los consumidores suelen ser más importantes que los actos del gobierno.

Además, generalmente requiere tiempo y esfuerzo para que las políticas presidenciales avancen por el país. Un año y medio después de la presidencia, probablemente todavía estemos sintiendo los efectos de las políticas establecidas por la administración anterior. Pero, una gran mayoría de los que apoyan al presidente Trump y otros tantos que solo se dedican a “repetir” lo que oyen sin verificar alguna que otra fuente de ingreso confiable afirman que Barack Obama ..."ahora quiere crédito por la floreciente economía de Trump", argumentando que "la economía es mejor bajo el presidente Trump".

Los comentarios son variados y de diferentes medios de información radial, especialmente aquellos que “son peores ciegos porque no quieren ver” y giran en dirección a la opinión de los oyentes, muchos de los cuales ignoran los hechos como tales, asi que vale la pena preguntar: ¿Realmente el presidente Trump ha acelerado por sí solo un "renacimiento económico" en los Estados Unidos? ¿O tiene la llamada "economía en auge" de Trump raíces en la era de Obama? Veamos:

Los hechos

Trabajos

Trump afirma que creó 1 millón de puestos de trabajo apenas seis meses después de su presidencia. El reclamo fue una desviación de cómo otros presidentes han hablado sobre la creación de empleo. La mayoría da crédito a los estadounidenses, la economía o las empresas. Pero Trump toma el crédito por sí mismo.

"Creé más de un millón de empleos desde que soy presidente", se jactó recientemente, mientras comentaba sobre la revitalización de la infraestructura de los EE. UU.

Desde febrero 2017, después de que Trump asumió el cargo, la economía ha ganado casi 1.7 millones de empleos, según datos preliminares sobre la nómina no agrícola para Noviembre de ese primer año. Pero una vez más, las ganancias en el empleo son parte de una tendencia multianual que comenzó en 2010, mientras que Obama todavía estaba en el poder.
Aquí está el crecimiento anual de empleos desde 2009:


Fuente:
Buró de Estadísticas de los EEUU
(U.S. BLS)

Ahora, aquí está el crecimiento del empleo bajo Trump en comparación con los años transcurridos desde 2010, en el mismo período de tiempo de febrero a noviembre. Los números de Trump parecen menos impresionantes en contexto.


Fuente:
Buro de Estadisticas de los EEUU
(U.S. BLS)


La tasa de desempleo

Trump se ha jactado en repetidas ocasiones de que "la tasa de desempleo está en un mínimo de 17 años", citando la tasa de desempleo estándar (U-3) de la Oficina de Estadísticas Laborales, que ronda el 4,4 por ciento en 2017. Su emoción recién descubierta sobre las cifras de BLS (Buró de Estadísticas del Trabajo, por sus siglas en ingles) representa un cambio considerable para Trump, quien afirmó que la tasa de desempleo era "absurda" antes de su toma de posesión.

De hecho, Trump calificó la cifra de desempleo como "falsa" hasta 19 veces antes de abrazar los números como presidente. Y, hace casi un año y medio que Trump también afirmó que "la cifra del desempleo, como saben, es totalmente ficción", durante un mitin en Des Moines.


Trump heredó bajas cifras de desempleo de Obama. Desde 2011, la tasa de desempleo ha disminuido constantemente desde un máximo de 9.6 por ciento luego de la Gran Recesión. Fue un 4,8 por ciento en enero, cuando Trump juramentó su cargo, y fue del 4,1 por ciento en el informe de empleo de diciembre. A continuación se muestran los promedios anuales desde 2011.

Desde 2011, la tasa desempleo ha disminuido mas del  50%

U3 Tasa de desempleo

Fuente:
Buró de Estadísticas del Trabajo de los EEUU
(U.S. BLS)



El mercado de valores

Apenas un mes después de asumir el cargo, Trump se jactó del mercado de valores. Durante una conferencia de prensa el 2 de febrero, afirmó que, "el mercado bursátil ha alcanzado números récord". Hemos señalado antes que este punto de conversación es un cambio de opinión para Trump, quien descartó el desempeño del mercado de valores bajo Obama como un "Burbuja grande y gorda" lista para reventar. (El mercado de valores de EE. UU. Ha estado aumentando constantemente desde marzo de 2009, poco después de que Obama asumió el cargo).

Trump cita rutinariamente números del promedio industrial Dow Jones, una colección de 30 compañías estadounidenses de "primera línea". Gran parte del reciente aumento en el Dow puede atribuirse a una sola compañía: Boeing. En el transcurso del año, las acciones de Boeing han aumentado un 82 por ciento.

Pero cuando se mira un índice más amplio, el índice de 500 acciones de Standard & Poor's, está claro que las acciones de los EE. UU. no se han recuperado tan sólidamente como sus equivalentes en el extranjero. Trump ha estado promocionando el crecimiento del mercado bursátil desde febrero, pero en marzo el S & P todavía estaba por detrás de Japón, Alemania y el Reino Unido.

El crecimiento del PIB

Otra de las alarmas económicas frecuentes de Trump es sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto. El PIB es la medida más amplia de una economía. Con cada estimación trimestral, Trump se jacta de que el PIB ha crecido a tasas nunca antes vistas.

"Estuvimos en 3.2 el último trimestre, pero estábamos en 3. Y estar en 3 con 1 punto, eso hubiera significado que hubiéramos alcanzado los 4 puntos. Y esos son números que no se han visto en muchos años ", dijo el 31 de octubre del año pasado después del lanzamiento de los números del segundo trimestre.

No importa que la mayoría de los economistas piensen que un crecimiento del 4 por ciento es poco probable en una economía desarrollada, o que el crecimiento trimestral del PIB a menudo superó el 3 por ciento durante la presidencia de Obama.


Pobreza

Trump no ha hecho mucho alboroto sobre la pobreza durante el primer año de su presidencia, pero la tasa de pobreza es la más baja en casi 10 años. Durante tres años consecutivos, 2010-2012, la tasa de pobreza se mantuvo estable en 11.8 por ciento. Pero en 2013, la tasa comenzó a disminuir y terminó en 9.8 por ciento en 2016.

Sanders sugiere que es extravagante darle crédito a Obama por la economía actual, alegando que "todos podemos estar de acuerdo en que la economía es mejor bajo Trump". El problema es que la economía de Trump se debe en gran medida a las tendencias iniciadas en la era de Obama. En casi todas las medidas económicas, las tendencias ascendentes que Sanders y Trump mencionan comenzaron cuando Obama todavía estaba en el poder.

Ya dijimos antes que es bastante inusual que se le otorgue el mérito exclusivo a un presidente por ganancias económicas. De manera que no me aventuro a calificar las opiniones, pero no puedo dejar de mirar los hechos y las estadísticas que lo fundamentan.

Así que les dejo a los lectores sus propias decisiones.


Comentarios

Entradas populares